EL INTERIOR

Leyendo blogs amigos, el de Bruno más precisamente, me vino algo a la memoria. En el blog del susodicho, hablaba como quien no quiere la cosa del ese famoso interior que surge más allá de la Av. General Paz, obviamente concepto que es definido por los de allá, es decir los de la capi. Pero, ¿a qué viene, este menjunje de información?. Bueno, a que hace un par de años Martín Caparrós escribió un libro donde recopila su experiencia de viaje hacia el interior de la Argentina, para descubrir que nos une, que nos hace país. Y yo tengo una anécdota sobre el libro.

Corría el mes de febrero de 2003 era viernes a la tarde. Mi madre cumplía años y como siempre ya tenía planificada la cena/festejo con las "chicas" del jardín de infantes donde solía trabajar.

Esa tarde salimos de compras. Ya regresábamos caminando por la vereda de la Catedral Basílica, en ese momento veo que la dirección contraria a la nuestra un hombre larguilineo, vestido de negro, mochila al hombro y bigotes extraños que se acercaba.
-Es Caparrós!, si es Caparrós, el que viene ahí es Caparrós!!, le decía a mi madre, entre cholula histérica y disimulada. Pasó por nuestro lado, tal vez pensando que le pasa a la tarada esta que me sonríe.

Por la noche, mi vieja se fue a la cena de cumpleaños en La Casa del Folclorista, yo siempre solía acompañarla, pero ese día había arreglado para salir a bailar. Cuando regreso, mi madre me cuenta, que Caparrós estaba sentado en la mesa de al lado de ellas.
-Parece que se ha quemado con el asado, porque ha escupido un pedazo de carne, como cuando uno se quema. Me contaba mi madre, mientras yo me reprochaba no haber ido con ellas, en vez de clavarme con la salida con mis amigas.

En el 2006, me entero que Caparrós por fin publico el libro, y corro a la librería a comprarlo. Mi típica ansiedad, me lleva a saltar los capítulos y llegar al de SANTIAGO DEL ESTERO. Me dedique a leerlo, cuando de repente, ete aquí mi sorpresa...en la página 283, hay un pequeño párrafo que cuenta:
Esta noche Zulma cumple años y salio a festejarlo con las chicas. Las chicas ya tienen esa edad en que llevan anteojos, usan el pelo corto y dicen en mis tiempos; todos comemos en una especie de peña al aire libre -yo, en la mesa del al lado. El cantor del cuarteto folclórico anuncia que va a cantar La Olvidadiza y que se lo dedican a la Zulma, por su cumpleaños. Entonces las chica le dan un paquete violeta con un moño rojo y Zulma se emociona y se enjuga una lágrima y les dice chicas, que hubiera sido de mi vida sin ustedes.

No hay que aclarar, que ZULMA es mi madre, aunque ella es SULMA con S, el grito que pegué de la emoción me hizo salir corriendo a leérselo a mi madre. Ella no podía creerlo! -¿Y como se enteró de mi nombre? era la duda de mi madre.

Hay cosas que se nota, que fueron tocadas por la mano de un escritor:
1º No existe la zamba "La Olvidadiza", a lo sumo hay una chacarera que se llama "La Olvidada"
2º Si la conocieran un poco a mi madre, no larga una lágrima ni que le aprieten el dedo con la puerta.
3º Jamás de los jamases, diría: -que hubiera sido de mi vida sin ustedes, cuando bien sabe y siempre lo recalca, que más de una del Jardín le debe la vida a ella. Desde que ella ya se jubiló no falta un día que la llaman a casa para hacerle alguna consulta.

Pero lo más importante sacando esto, es que mi querida madre Sulma Baigorrí, quedó inmortalizada en el libro de Caparrós.

¿Qué me cuentan?, si yo hubiera ido, tal vez estaría en el libro, quien sabe.

Nota: estaba por transcribir para mis amigos peronistas blogeros, un pasaje del libro, pero ya se está haciendo largo así que lo dejo para el próximo blog.

Comentarios

  1. Pobre Caparros..la verdad si ese fue su comentario de Santiago del Estero, refleja mi pensamiento,delo unico que se puede hablar de Santiago es de su gente ya que es la peor provincia argentina, pobre , triste..espantosa, la ciudad capital es un asco, y su centro sojero Bandera, es un lugar donde se refleja que ningun oriundo de la provincia es dueño de los campos y ni vive en dicho patetico poblado.

    ResponderEliminar
  2. Ay don anónimo: como se nota que no leyó el libro. Porque el libro tiene miles de anécdotas por el estilo, no solo de Santiago. Yo no le voy a estar discutiendo pelotudeces si en que posición de provincia estamos, lo que se nota que ud. de argentino no tiene ni el cayo plantal.

    ResponderEliminar
  3. vamos por parte:

    es obvio que para volver interesante un relato el autor tuvo que apelar al recurso de novelarlo un poco, en fin, estaria bueno leer un poco mas para entrar en contexto., poco serio lo de no saber trancribir siquiera el nombre de las canciones, pero bue, se trata de caparros y es para algunos (la mayoria) un idolo y un referente y para mi (que no le debe importar a nadie mi opinion) no es mas que un porteño pedante que mira todo sentado desde la punta del obelisco.

    siguiendo, con el comentario del amigo anonimo me parece poco feliz tu comentario, como sacado de lo mas profundo del resentimiento, ojo, todas las cosas son segun el cristal con que se las mire, si vos dices que lo unico bueno que tiene santiago es la gente, que es muy humana, te quedas corto con algunas cosas, lo que vos dices ya lo dijeron otros y lo firmaron.

    no tiene mi tierra oro
    ni trigales ni ganado
    ni tampoco verdes prados
    ni otros signos de riqueza
    pero tiene la grandeza
    del alma que dios le ha dado
    (ashpa sumaj - trejo y faro)

    pero te recomendaria que veas un poco mas alla, hay muchas cosas lindas que son rescatables y motivo de orgullo. te enumero.

    1)somos un referente a nivel nacional en lo que a folclore se refiere, por conservarlo y por generalo, no es poco.

    2)no te sientas frustrado si es aburrido por tener pocos boliches, hay circuito turistico historico cultural bastante interesante que si te decides a hacerlo te puedo asegurar que te llevas un sorpresa. anda a turismo ahi al lado de la jefatura y decile que te expliquen.

    3) es mas que obvio que la belleza es un concepto puramente subjetivo, "lo lindo es lo que a uno le gusta" sabia decir mi viejo, entonces desde mi punto de vista te digo algunas cosas lindas de santiago que te pueden gustar o no. los cerros de gusayan... rompiendo con todo el paisaje tradicional tipico de santiago... y una tarde en el monte, con el concierto de esas sinfonicas de coyuyos, como sera que hasta en los celulares los ponen de ringtone.

    abri tu mente loco.. o sino sacate un pasaje a disneylandia, a lo mejor alla te diviertes mas, mickey puede ser mas divertido que los pericotes de aqui.

    y lo de bandera... cierto es, no pasa solamente ahi, pasa en quimili, pasa en tintina, pasa loreto, pasa en todos lados... pero eso ponelo en el foro de indymedia o escribile una carta al director de pagina 12, o de ultima reclamale a caparros por que no lo puso en el libro.

    entre todas la mejor
    quizas en el mundo entero
    por que si lo considero
    y aqui lo digo a conciencia
    es mi pago mi querencia
    mi santiago del estero.
    (ashpa sumaj - trejo y faro.

    afectuosamente
    Coyuyo

    ResponderEliminar
  4. Excelente relato. Te felicito!!!

    Si usted hubiera ido, Caparrós, seguramente estaría viviendo en Santiago desde el 200.

    ResponderEliminar
  5. =)

    Le hubieras retorcido los bigotitos...

    ResponderEliminar
  6. La historia es muy simpática, y está muy bien contada.
    ¡me gustó!

    ResponderEliminar
  7. Son anécdotas que te hacen sonreír no? Y lo maravilloso de esto es que estas viendo la historia desde dos lados/mesas distintos.
    Y bueno... si lo arregló un poco... que más dá no? tu mami está ahí.

    ResponderEliminar
  8. Coyuyo: un placer su visita y sus palabras para la próxima no gaste pólvora en chimangos, que se nota que tiene una calesita a cuerda en la cabeza.
    Afectuosamente La Dueña

    Groncho:gracias por tu comentarios es un honor para mí
    =D
    Besos!

    Capi: es muy posible...besos!

    ResponderEliminar
  9. cosocorrones: gracias!!
    un beso!


    Pepina: es cierto, la tengo para posteridad en el libro de caparrós, y eso es lo mejor!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  10. Hola ...

    Lindo relato. Me gustó.

    Respecto al libro yo me enteré cuando lo estaba escribiendo y esperé ansioso que saliera, pero me decepcionó, no me gustó. Caparros escribe muy bien pero tiene una mirada muy tendenciosa de las cosas, muy caprichosa.

    Tu relato me encantó. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Victor: coincido con vos, alguna cosas está buena, pero por ahí se pasa de rosca de sarcástico. Esa visión que da a las cosas como que mira desde arriba del hombro, en cierta ocasiones no me gusta.
    Pero lo importante es que mi vieja salio en libro! ajaja! me acuerdo que hasta le hizo leer a las chicas del jardín de infantes. Así que ya sabes pagina 283 ESA ES MI MAMI!!!

    ResponderEliminar
  12. Es increíble -cósmico díría yo- lo que te pasó. Me encanta Caparrós, aunque ese libro no lo leí. Ahora me dieron ganas de leerlo. No ubico tu otro blog. Cómo es la dirección?

    ResponderEliminar
  13. Rockero: cósmico!!jejej! =)

    Si tienes curiosidad en mi otro blog, vete hasta la imagen de ALTER EGO

    Cariños!!

    ResponderEliminar
  14. Cuando suceden esas cosas es muy lindo. Ya no se trata de cholulismo, no es lo mismo que te vean en la tele o que te manden un saludo por la radio a que aparezcas inmortalizado en un libro.

    Felicitaciones la Doña Sulma.
    Y usted, bueno, jódase por salir de juerga y con su madre!

    ResponderEliminar
  15. Bruno: tiene razón...le doy sus saludos a mi progenitora, cariños!

    ResponderEliminar
  16. Bueno estimada, amiga , emocionante saber que su familia hay gente famosa , que privilegio mas grande poder ser citado en un libro , aquí tenemos a ORESTE PLATT pero ese habla mas de mitos y leyendas , y como yo no soy leyenda ( y mucho menos mito) no creo que me citen,que mas puedo decir , don anonimo que patetico, a mi hay lugares que no me gustan pero es no los degrado y bueno ya no me queda muchas letras, te seguire leyendo, te cuidas chaito
    Checho J. FRY

    ResponderEliminar
  17. Y si... la literalidad no es la virtud del buen escritor.
    Muchas veces es necesario trocar S por Z, agregar alguna lágrima...
    El buen escritor evita la literalidad y cuenta.
    Felicitaciones a tu mami por la participación!
    Le dijeron por dónde tiene que pasar a cobrar?
    Besos

    PD: que pasó con el diablo y el alcohol?

    ResponderEliminar
  18. checho: gracias por tu regreso! Cariños!

    gen71: que paso con que? jajajja! apriete en la foto donde dice ALTER EGO y se llevara una sopresa

    ResponderEliminar
  19. Bueno menudas sorpresas da la vida!! Que tu madre se nos va hacer famosa!! No sabes cuanto me alegro por ella debe de estar muy contenta! Y menudas coincidencias, si hubieras ido, seguro que aparecias en el libro: "Mientras abría aquel misterioso paquete violeta, su hija la miraba con tiernos ojos. Tierna mirada de una hija emocionada"
    Un abrazo enorme linda!:)

    ResponderEliminar
  20. Iris: jajaja! ya me imagino en el libro de don Caparrós!! pero me alegro por mi madre...la tengo inmortalizada en libro. Cariños para tí GUAPA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares