gatito manoteador

En mi último viaje a la Capi (Buenos Aires) me fui al Barrio Chino. Más que barrio son unas cuantas cuadras en el barrio de Belgrano específicamente Barrancas de Belgrano.
Yo andaba fascinada con tantos chiches, Puccas, abanicos, colores por doquier y este "famoso gatito" que me llamaba la atención.
En un negocio entré y pregunté que significaba. La chinita, solo por los rasgos porque hablaba re-porteño, me dijo que atraía a los clientes a los negocios.

No lo compré, decidí que mi Gatito, me lo traiga de regalo, y así fue. El famoso Gato Manoteador lo tengo y está en una ventana en el salón de ventas de nuestro negocio.

















Pero resulta que después nos dimos cuenta que venía con un papelito en el que indicaba (por lo dibujitos, porque lo otro para mí es un garabato) que se podía poner en la mano del gato diferentes peticiones.



















Entonces como quien hondiar*, me puse a buscar en la web que corno es lo que dice. Conclusión no encontré eso, pero si la historia del gato de la fortuna.
El Maneki Neko (招き猫) también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada. Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Maneki (招き) procede del verbo maneku (招猫) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido"

Dependiendo de su color también tiene distintos significados
Tricolor: es el más popular. Da buena suerte para viajar. Se hicieron muchos de género macho para los marineros.
Blanco: indicativo de pureza.
Negro: talismán contra el demonio
Rojo: contra el demonio y las enfermedades
Dorado: atrae el dinero
Rosa: atrae el amor

Info obtenida de Wikipedia
Supongo que tengo buena fortuna por que tengo dos gatos manoteadores, uno a pila y el otro mmmmm
Nota al pie :
(*) como quien hondiar: dicese de la acción de usar la honda o gomera para cazar. Por ejemplo "salir a hondiar", significa salir a cazar con la honda pájaros de pequeño porte sumamente usada por los changuitos(**) santiagueños.
La frase "como quien hondiar" da la intensión de salir a cazar porque no tiene otra cosa que hacer. En la provincia de Santiago del Estero se la usa con el siguiente significado: "como quien perder el tiempo hago tal cosa..." o "ya te estamos, hago tal otra"
Ejemplo: Me voy a caminar, como quien hondiar.
(**) Changuito: niño.

Comentarios

  1. Espero que ese gatito traiga a tu vida y negocio, todos tus deseos. Yo esperaba que traiga chipaco artesanal o empanadas de los hornitos de barro móviles, pero no los trajo...De todos modos pasé unos hermosos días y no lo digo por el clima, que también ayudo, lo digo por la compañia que tuve en mi visita al norte de nuestro pais peronista.

    ResponderEliminar
  2. Entonces vendría bien poner un gatito de estos en la cabecera del blog!

    ...

    Al final no me quedó claro dónde vivís.

    Saludos con la pata alzada.

    ResponderEliminar
  3. nico: ya habrá oportunidad, no vamos a quemar toda la artillería de una, o no?

    amaliovilla: soy santiagueño, soy chacarera, como el coyuyo cantor nacido desde la tierra.
    Es decir don Amalio, que soy de la vecina provincia de Santiago del Estero.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. yo herede de mi abuela, en realidad me lo hice quedar por que nadie lo queria, un elefantito de porcelana que se le pone un billete enrollado en la trompa y dicen que trae la fortuna, eso si, hay que ubicarlo como que esta entrado desde la puerta principal hacia la casa, por que si se lo pone al reves la fortuna se va, yo lo puse y sigo igual de seco que en aquel entonces, sera por que el billete es de baja denominacion y la inflacion hace lo suyo?, en fin.
    un gusto leerla de nuevo por aqui doña dueña.

    Afectuosamente
    Coyuyo.

    p/d: si el gato no le resulta, pruebe con un ekeko, dicen que esos traen fortuna tambien

    ResponderEliminar
  5. Buenísima información; yo tenía las mismas dudas pero como soy vago no averigüé nada y me quedé sentado en la ignorancia. Gracias.

    (¿así que era japonés? Qué raro los chinos trucheando cosas)

    (Me hacen gracia sus giros norteños, me hacen acordar a cuando yo vivía en Salta...)

    (le dejo unos besos ¿sabe?)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu capacidad de armar una historia interesante de cualquier cosa.

    Espero que te ayude a que el puto gobierno pague a los proveedores de una vez!!!

    ResponderEliminar
  7. coyuyo: sacale el peso ley 18.880, por eso no funciona!!

    pescau: vio? soy de naturaleza curiosa!. para las pelotudeces soy curiosa, con tal de perder el tiempo, soy capaz de investigar "el porque, del movimiento rectilíneo del maní dentro de la cerveza"
    besos!

    TGroncho: creo que tengo que poner una estatua tamaña natural de San Expedito, para eso. En cualquier momento lo rajo al San Rocco y cambio de santo.
    gracias por los halagos!
    Besos peronistas!

    ResponderEliminar
  8. jaja yo tmb tngo el mismo MANEKI NEKO :) Encontre esta pagina...xq ando buscando el significado de las frases q estan en los papelitos! >.< No los encuentro T3T jaja

    Buen blog! Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares