Transmision Huaucke

Mi relación con el folclore, comenzó cantando Perfume de Carnaval en la clase de música de mi colegio secundario. Era fines de los 80 el grupo Santiagueños hacía furor. Peteco Carabajal, Jacinto Piedra y Juan Saavedra lo formaban.

Su disco TRANSMISION HUACKE (hermano en quichua) de 1.988, marcó un hito en el folclore santiagueño, porque acercó a la juventud a nuestra música y por la riqueza poética del mismo.

Los temas que formaban parte del disco (LP) y el casette eran

1 LA CANCION DEL BRUJITO
2 EL CAMPO TE ESTA ESPERANDO
3 PERFUME DE CARNAVAL
4 RUMICAMI
5 TE VOY A CONTAR UN SUEÑO
6 HERMANO,KAKUY
7 CANCION PARA LA ESTRELLA AZUL
8 DONDE QUEDO EL CIELO
9 EL BUEN LUGAR
10 COMO PAJARO EN EL AIRE


Para aquellos que todavía no conocen el folclore creo que es una muy buena manera de comenzar. En este disco se disfruta la frescura de sus voces, la magia de su música y la poesía de la letras. Ningun tema tiene desperdicio. Se puede encontrar la canción que te invita ir al campo a sambrar, pasando por una romantica zamba llena de frustración, eso sí o la leyenda del Kakuy en chacarera. O "La estrella azul" para ese hijo que está lejos o "como pájaros en el aire lloro" para esa madre que cura todo con sus manos. Cada vez que la escucho se me hace un nudo en la garganta y me la imagino a mi abuela amasando en el campo.

Por ese motivo, les dejo una versión nueva de PERFUME DE CARNAVAL, interpretada por JULIO PAZ (del Dúo Coplanacu), cuando formaron la JUNTADA.

Poesía pura, disruten

Comentarios

  1. Miticos.. no habra otros como ellos que le hecharon viento a ese tizon de folclore que se estaba apagando y le devolvieron la llama que la juventud se encargo de mantenerla hasta hoy.. que lo pario que buenos que eran...

    para darse una idea del lugar que ocupaban el mejor ejemplo es decir que en esa epoca todos teniamos un disco de soda stereo, el disco de "usa for africa" y el disco de los santiagueños.

    pensar que yo lo tuve en vinilo con la tapa autografiada y dedicada por los 3 ¿donde habra ido a parar mi joya mas preciada?, ahora lo tengo en cd comprado hace unos añitos atras.

    hoy es viernes asi que parafraseando a los santiagueños con una zamba que grabaron en otro disco le voy diciendo que este guitarrero enamorado abrazao con la pobreza se va preprando para terminar ovillado por el vino y solito como la urpila, pero bueno... de eso se trata.

    Afectuosamente
    Coyuyo

    ResponderEliminar
  2. solo nosotros sabemos lo que representaron, es como vos bien dices, otros como ellos no se si habrán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar de tocar. Tenemos un trío guitarra, bajo y bateria. Rock y blues basicamente, pero una de las fijas es Perfume. Siempre hacemos algo de folklore, suena raro pero nos gusta.

    ResponderEliminar
  4. Pues me tendré que actualizar yo en esto del folclore!!!
    Un abrazo enorme linda!

    ResponderEliminar
  5. Aunque parezca mentira, en la ciudad de Buenos Aires hay gente que cruza las calles como el muchacho del video.

    Besos!
    C. W. Karl

    ResponderEliminar
  6. Iris: cuando quieras te hago conoce folclore argentino =)
    Besos Guapa!

    Charly: como cual muchacho? Como Julio Paz o Peteco Carabajal?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares