Salavina

- añorando - Raly Barrionuevo
Letra y música: Hnos. Simón

Departamento Salavina

El departamento Salavina está ubicado en el Sur Centro la provincia, y se encuentra limitando al Norte con el departamento Avellaneda, al Sur con los departamentos Quebrachos y Mitre, al Este con los departamentos con los departamentos Aguirre y Avellaneda, y al Oeste con el departamento Atamisqui.

Históricamente e institucionalmente es uno de los más antiguos por haber sigo antes de la conquista española, una comunidad política territorial que le dan sobradas razones para convertirse en uno de los ejes de nuestra proyección etnohistorica.
Salavina proviene del fondo mismo de la historia desde los tiempos de Sinchituyoj costumbristas hasta la lengua quichua. Aquí muere Diego de Rojas fundador del primer pueblo español en Santiago del Estero, Medellín, Atamisqui a manos de los indios Juries. Puede decirse que este departamento fue cuna del folclore nativo, además su artesanía fue característica fundamental, hoy venida a menos por la escasa demanda y el despoblamiento en busca de mejores condiciones de vida.

El departamento consta de una superficie de 3.562 Km2, un 2,61 % del total de la superficie provincial, siendo por superficie el 15º departamento dentro de las 27 jurisdicciones en que se divide políticamente la provincia.

Según el censo del año 2001, en el vivían 10.662 habitantes, el 1,33 % del total provincial. Con respecto al censo de 1.991 se observa un leve descenso en el peso poblacional prelativo (que en tal censo ascendía al 1,35 %).

La cabecera departamental es la localidad de Los Telares, distante a 247 Km de la ciudad Capital, llegando a ella por las Rutas Nacionales Nº 34 ó bien Nº 9. Esta localidad cuenta con 2.032 habitantes, un 19 % del total departamental.
Otras localidades importantes son las de Villa Salavina y Chilca Juliana

Comentarios

  1. este Barrionuevo es un camPION!!

    Doña Dueña gracias por enseñarnos su hermosa tierra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por desasnarnos con estos detalles.

    Además, hoy aprendí que en la Provincia de Santiago del Estero, se llaman "Departamentos" a lo que en la Provincia de Buenos Aires se llaman "Partidos"

    Saludos candorosos!!!

    ResponderEliminar
  3. si fuéramos realmente un país que respetara el federalismo histórico, la sede del primado católico argentino debería estar en santiago, por ser esa la primera diócesis argentina, adsemás de la primera ciudad...

    pero como lamentablemente dice el dicho: Dios está en todas partes pero atiende en buenos aires...

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia no conozco Santiago. He estado en Tucumán, y en Formosa, pero no en Santiago. Ya me tocará.

    Musicalmente, me gustan los Coplanacu, y los he visto más de una vez. Colosos.

    ResponderEliminar
  5. Mep: de nada!!!

    la candorosa: saludos desde el norte,
    Besos...

    Hugo: tiene razón, lamentablemente, tiene razón.
    Saludos.

    Juan: Los Copla, son geniales, tienen un fuerza indiscutible y sobre todo transmiten la esencia santiagueña en sus letras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ahhhhh!!! Qué placer La Dueña!

    Me encanta descubrir, sobre todo por medio de una blogger (le ponen más onda y corazón que nadie) estos rincones de mi país!

    Muchas Gracias por tu publicación!

    Abrazo grandote marcha para Vos!

    ResponderEliminar
  7. No hay como ir a Salavina pa bailar la chacarera, dicen los viejos quichuistas, la trunca no es pa cualquiera1!!

    ResponderEliminar
  8. Pongan fotos de Villa Salavina y de la fista Del Tanicu...
    Gracias Besos y Saludos
    Ro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares