A TRAVES



Doblo la página del día,
escribo lo que me dicta
el movimiento de tus pestañas.
*
Mis manos
abren las cortinas de tu ser
te visten con otra desnudez
descubren los cuerpos de tu cuerpo
Mis manos
inventan otro cuerpo a tu cuerpo.
*
Entro en ti,
veracidad de la tiniebla.
Quiero las evidencias de lo oscuro,
beber el vino negro:
toma mis ojos y reviéntalos.
*
Una gota de noche
sobre la punta de tus senos:
enigmas del clavel.
*
Al cerrar los ojos
los abro dentro de tus ojos.
*
En su lecho granate
siempre está despierta
y húmeda tu lengua.
*
Hay fuentes
en el jardín de tus arterias.
*
Con una máscara de sangre
atravieso tu pensamiento en blanco:
desmemoria me guía
hacia el reverso de la vida.

Octavio Paz: Poeta y ensayista mexicano nacido en Mixcoac, Ciudad de México en 1914.
Es un poeta de todas las horas. Prevalece en sus poemas la madurez del día, madurez gozosa que se identifica con el encuentro y el abrazo nupcial de la pareja. Paz, es el poeta de las nupcias: en sus textos líricos copulan el cielo y la tierra, el hombre y la mujer, los animales, los astros, las plantas, las palabras, y copulan alegre y satisfactoriamente. A través del amor y el erotismo, Paz descubre y puebla un mundo en el que el hombre y la mujer luchan, se despedazan y surgen nuevamente de sus cenizas.
En 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento por su obra.
Entre sus libros más destacados, se encuentran «El Laberinto de la Soledad»,
«El Arco y la Lira», «Águila o Sol» y «Libertad bajo Palabra». Falleció en 1998. ©

Comentarios

  1. Dueñita
    usted destila poesía.
    besos

    ResponderEliminar
  2. "Con una máscara de sangre
    atravieso tu pensamiento en blanco",, sabés qué te susurren esto al oído???.. y esto:"Quiero las evidencias de lo oscuro,
    beber el vino negro:
    toma mis ojos y reviéntalos"

    yo me quedo de una pieza! jej, mejor q me lo den todo escrito así de una, en una bella poesía ¡¡qué sí que lo es!!

    ResponderEliminar
  3. Raquel: aaaaa que lindo!

    ganesha: saludos!

    cerriwden: muchas gracias, besos!

    jale: a mi mas que leerlo, me gustaría que me lo hagan....jejeje (es va para mi mishi)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. HOLA DUEÑA... PERDONA QUE NO HAYA PODIDO PASAR ANTES... ESPERO QUE HAYAS TENIDO UNAS FIESTAS MARAVILLOSAS ESTA PASADA NAVIDAD... OJALA CADA UNOO DE TUS DESEOS SE HAGAN UNA HERMOSA REALIDAD...

    UN POEMA HERMOSO.. UN GRAN ESCRITOR... LA UNION ARMONICA DE LO QUE NOS RODEA PARA HACER POESIA CONVERTIDA EN IMAGEN... OJALA NUESTRA VIDA FUERA SIEMPRE ASI...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Precioso ...y la orquidea, una delicia. Un beso

    ResponderEliminar
  6. .


    Pasé a invitarme una merienda, y usted me trae a un poeta.

    Gustoso ha sido el banquete.

    ResponderEliminar
  7. Bellas texto el que ha escogido y bella la imagen, gracias por compartirlas!!!

    Abrazotes!!

    ResponderEliminar
  8. Octavio Paz, casi junto con Huidobro y César Vallejo, me abrieron la puerta de la poesía Latinoamericana cuando yo volvía de la vieja Inglaterra y sus borrachos líricos.

    Soy capaz de leerlos tardes enteras y soñarlos a la noche.

    Claro, es un gran placer encontrarlos sin buscarlos: un libro se cae al piso y se abre en un poema, como una mariposa premonitoria. Uno llega a un lugar querido, a un rincón predilecto y, apenas entra, está Octavio Paz y una flor.

    Después no se queje si yo vengo aqui seguido.

    ¡besos con huesos!

    ResponderEliminar
  9. Mi ishpo de la emoción...ahhhhh, esta Cukita. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho esta entrada... tu blog esta muy interesante y ameno, me agrada mucho su diseño...
    Te seguiré visitando

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. feliz año estimada

    lo mejores deseos para 09

    beso

    ResponderEliminar
  12. Zully: muchas felicidades para vos también. Cariños para la tierra de don Octavio Paz.

    Radios: si se va ishpar avise con tiempo para que yo no esté ahí.

    Ki: Bienvenido a mi mundo, y espero tu regreso ya andaré visitándote.
    Saludos.

    Roky: muchas gracias y para ud. tambien!!!

    ResponderEliminar
  13. Que lindo eso.

    Buen año, te mando un abrazo internético con dos besos.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Dueña, y para el cooker inglés tambien. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares