Del pop rural al reggae andino

Las formas musicales nacidas en las ciudades, un proceso imparable desde que se acentuó la migración del campo a los centros urbanos, han producido en las grandes urbes de América Latina mutaciones de todo tipo: hip hop, reggae y las disímiles expresiones localistas que han asumido el rock y el jazz; a los que en fecha reciente se ha sumado la música electrónica con sus dos principales ramificaciones, el techno y el house, ello sin olvidar los sonidos de corte tradicional. Lo cierto es que hoy, desde lo meramente musical, algunas obras relevantes están obligando tanto a antropólogos como a folkloristas, a redefinir el significado del término “Folklore”.

(...)En Latinoamérica, además de lo literario o lingüístico, la concepción de Folklore tiende a englobar otros aspectos y hoy se abre paso una visión que percibe el asunto no tan sólo en los marcos de la condición de ser un segmento de pasado que sobrevive en el presente y como algo únicamente en relación con lo rural(...)

(...)Así, puede asegurarse que el Folklore como ciencia es en el presente, con sus complementarias facetas de identificación e interpretación, un modo de hacer Antropología, lo que no contradice su derecho como disciplina específica de suma importancia, dado que posibilita diagnosticar los complejos y prejuicios de una sociedad como la contemporánea. Es por lo anterior que, en un creciente número de naciones, se encuentra a la vanguardia de las más penetrantes y sofisticadas corrientes de las ciencias sociales.

Este es parte de un artículo sobre la evolución del folclore en Latinoamérica en El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. La nota es muy interesante y recomiendo fervorosamente su lectura, para conocer más sobre la cultura que nos une. A mí, en particular, me sorprendió y llenó de orgullo al leer este párrafo:

En el contexto argentino, una zona de especial relevancia en la en la movida del Folklore Urbano ha sido Santiago del Estero, Raly Barrionuevo (a quien tuvimos la oportunidad de verlo actuar en escenarios cubanos, como el Centro Pablo); los Presagio, Crisol, Vislumbre del Esteko, La Brasa; y el changuito power Franco Ramírez, capaz de cantar temas de Manu Chao o los Hermanos Simón(...)
,
,

Rally Barrionuevo cantando ¡Ey Pasiano!, una de las primeras vidalas hip-hop del Folklore. Letra de (Luis Gurevich) con participación en la música de Raly Barrionuevo


Música de artistas del folclore urbano santiagueño:


CRISOL

Comentarios

  1. ¡¡Excelente su post de hoy, doña!!
    Muy interesante lo que nos presenta.

    Y debo decir que si, el flockore también ha de fluctuar, como el entorno que lo conforma...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. A fin de año, alguien me hizo escuchar a Lisandro Aristimuño.

    Notar que tenía en mi país a un tipo que podía fusionar Floclore con Radiohead, Spinetta y García me voló la cabeza.

    Saber que tiene más exito en España que aquí, me trajo a la realidad nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. ¿vio? se fue a tocar a otro lado Don SIXTO

    ResponderEliminar
  4. Nonono, no tiene más éxito en España, lo que pasa es que al ser independiente nadie habla en los medios de comunicación, por ejemplo, del concierto que dio ante 10 mil personas en la Costanera Sur de Buenos Aires el 7 de febrero! O de los 3 Ateneos llenos en septiembre del año pasado! Acá le va muy bien, pero soto voce, por decirlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
  5. Un par de correcciones; Ey Paisano esta escrita por Raly, la colaboracion de Luis Gurevich es en la musica del tema; otra, no es una vidala, es como una chacarera rapeada. Muy buena la nota. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares