¿Qué es el COPITEC?



Es un ente jurídico, persona pública, creado por el Estado Nacional, Decreto Ley 6070/58 (Ley 14.467), que ha recibido la delegación del mismo para que los propios ingenieros, regulen y controlen el cumplimiento de las normas sobre el ejercicio de la ingeniería y la informática en materia de telecomunicaciones, incluyendo en ellas a la radiodifusión, que por definición pertenecen a la competencia federal.

También ejerce esas funciones en otro tipo de materias incumbentes a los ingenieros en electrónica. A tales fines mantiene actualizada la matrícula y vela por el cumplimiento de las leyes aplicables a la profesionalidad de los matriculados.

Estudia el alcance de los títulos. En el marco de las garantías al debido proceso, participa en la aplicación de los sistemas sancionatorios establecidos en la ley de su creación y sus reglamentaciones derivadas.

Emite dictámenes sobre el ejercicio y la ética profesional.

Actúa como árbitro o amigable componedor a pedido de parte en cuestiones relativas al aranacel u otras de carácter profesional.

Es conveniente aclarar que los consejos profesionales no desarrollan actividades de orden gremiales ni atinentes a prestaciones sociales o previsionales. (COPITEC)


Para dejar más claro todavía es el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación  posee jurisdicción nacional. En él, los matriculados somos (porque  lo soy) capaces de tramitar todo tipo de licencias, habilitaciones y/o permisos referentes al espectro radioeléctrico (según UIT(*) el espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas, cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de 3000 GHz, que se propagan por el espacio sin guía artificial.). En definitiva somos los únicos autorizados a ser "responsables técnicos" ante  cualquier proyecto de radiocomunicaciones, enlaces de microonadas, radiodifusión, etc.

Entonces ¿me pregunto?, ¿porqué corno, nunca se toma en cuenta la opinión de la gente calificada del COPITEC? (Ley de Medios: quién es la mujer que resuelve todas las dudas de Mariotto)

Desde hace casi ochos años soy matriculada en el Consejo y siempre en su revista escriben sobre la necesidad de modificar la actual ley de radiodifusión.  Pero no se les consulta,  ni escucha sobre este tema, ni le piden opiniones técnicas al respecto.

Por tal motivo el COPITEC, publicó un Documento sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

Les dejo el link y le sugiero que lo lean, es corto, simple y puntual.

Hace falta una modificación, pero no de esta manera.


Así es una vergüenza.

(*)Nota al pie:
UIT
es la sigla de la "Unión Internacional de Telecomunicaciones".

La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. En su calidad de coordinador mundial de gobiernos y sector privado, la función de la UIT abarca tres sectores fundamentales, a saber: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo. La UIT también organiza eventos TELECOM y fue la principal entidad patrocinadora de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

La UIT tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está formada por 191 Estados Miembros y más de 700 Miembros de Sector y Asociados.

Powered by ScribeFire.


Comentarios

  1. Dueña... me extraña ¿cómo se va a consultar al que sabe?
    En la Argentina el procedimiento es totalmente al contrario: la opinión válida es la del que no tiene absolutamente la más pálida idea.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí,es como pedirle peras al olmo.

    aaaaah!! Yo y me ingenuidad.

    ResponderEliminar
  3. necesito asesoramiento para obtener una licencia unica de telecomunicaciones estoy en el negocio de acceso a internet y me hace falta la licencia si sos tecnico me gustaria contactarte te dejo mi correo silviomv999@gmail.com quedo atento a tu respuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares