Hoy feriado



Hoy 27 de abril es feriado provincial porque se festeja en Santiago del Estero  el "Día de la Autonomía Provincial".

El 31 de marzo de 1820 las tropas al mando del comandante del Fortín de Abipones (departamento Quebrachos), Juan Felipe Ibarra, tomaron la ciudad y derrotaron a fuerzas tucumanas. Se reunió un Cabildo Abierto ese mismo día y eligió gobernador a Ibarra.

Posteriormente un nuevo Cabildo convocó a Asamblea de Representantes de todos los curatos de la provincia (antiguos departamentos) y reunidos el 27 de abril de 1820 proclamaron la Autonomía Provincial.

Así, Santiago del Estero rompió los lazos de dependencia con Tucumán y se declaró provincia autónoma, dueña de su destino.

Ya somos autónomos de Tucumán....ahora falta ser del estado nacional.



Música e imágenes para amenizar:


Comentarios

  1. ¿Será por eso que Santiagueños y Tucumanos se tiene inquina?
    Me acordé de un chiste lindo, vea:
    Un muchacho va caminando por el centro de Santiago de noche, cuando una patota lo intercepta y le pregunta: ¿vos sos santiagueño o tucumano? El muchacho dice "tucumano", y enseguida la patota se dedica a golpearlo hasta atrás de la lengua. El muchacho sigue caminando y se topa con otra patota; de nuevo la pregunta y de nuevo la misma respuesta: "tucumano". Otra lluvia de patadas. Y asi dos o tres veces más.
    Otro muchacho, que observaba la escena desde la esquina de enfrente, se acerca al primer muchacho y le dice:
    - Chango, yo te conozco hace mucho, y se que sos santiagueño... ¿por qué decis que sos tucumano?
    - Porque a mi me gusta que le peguen a los tucumanos...

    Listo, la dejo tranquila, un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Esperando que las celebración por esta fecha, sean un festejo en su querida Provincia, le mando fuertes abrazotes!

    ResponderEliminar
  3. A esta altura creo que el único camino posible para intentar reconstruir la República es empezar por la reconstrucción de las autonomías provinciales.
    Provincias autónomas primero, confederación después. Y el estado nacional, gigante estúpido que arrastramos desde hace 150 años, que se muera.

    ResponderEliminar
  4. El de Santiago es mi capítulo favorito del programa del Chango Spasiuk.

    Ahí está capturado con delicadeza y genialidad ese Santo Grial precioso y escurridizo con el que todos se llenan la boca, pero casi nadie respeta ni conoce: la identidad cultural. Música, baile, poesía, palabras, reunión, todo junto y practicado a diario como parte natural de la vida.

    Acá no hay sarasa sociológica ni antropológica, ni patriotismo fabricado, ni puesta en escena artística, ni indigenismo oportunista. Gringos, criollos y nativos, todos juntos y mezclados, identificados naturalmente con su tierra por igual.

    ResponderEliminar
  5. Calavera: sin duda que de ahí viene la pica. Pero es más folclórico que real. Yo viví casi 7 años en Tucumán y tengo mis mejores recuerdo.
    Besos
    PD: El chiste es muy bueno :P

    La Candorosa: muchas gracias!
    Besos

    BlogBis: totalmente con vos. La autonomías provinciales solo se cumplen de palabra, no se ven reflejadas en la vida política de las provincias.
    Al final somos un país unitario.
    Saludos

    Almafuerte: Que lindas palabras, me hiciste emocionar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro. Eso sí, al verlos bailar uno se siente de madera al lado de esa nena, que es una bailarina clásica nata, el enano de cuatro años que zapatea con la convicción de un adulto, y de Juan Saavedra que es de otro planeta. Habrá que hacerse un transplante de patas santiagueñas...

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Quería invitarte a que conozcas el proyecto que estamos desarrollando con Liliana Bodoc para crear todo el universo visual de La Saga de los Confines, y que se llama “El Arte de Los Confines”…
    Yo soy ilustrador, así que con el aporte de Liliana, trataremos de ir dándole forma a los distintos elementos de la Saga, y así dibujar todos los personajes, animales, ciudades y paisajes de Los Confines.
    Además, Liliana ha ido subiendo textos y capítulos inéditos que quedaron fuera de la trilogía, junto con textos complementarios y datos extra.

    Si te interesa conocer un poquito más del proyecto, ver las imágenes hechas hasta hoy; y por supuesto dejarnos tu opinión al respecto y sumarte a esta pequeña aldea husihuilke, te invitamos a visitarnos en
    http://elartedelosconfines.blogspot.com

    Gracias por pasar!
    Cálidos saludos!

    Gonzalo Kenny

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo: ya pase te felicito por las ilustraciones!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrada y muy buenas las fotos! La verdad es que te ha quedado todo bien y la entrada es perfecta, por lo menos me ha parecido a mi muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. La verdad nuestros gobernantes siempre pensando boludeces y buscando que la gente no trabaje ni estudie que festejen la autonomia cuando nuestras provincias se auto-abastescan y no necesiten andar rogando al poder central de turno para pagar los gastos faraónicos que realizan de ese modo se va a evitar que tengan los mandamases que andar al contentillo de los presidentes que si cierran la canilla se acaba la autonomia, el federalismo y la mar en coche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares