Guaracha santiagueñaaa para bailar

La música popular tropical santiagueña se caracteriza por un ritmo "guaracha". Me puede a investigar un poco en Internet, y me enteré que es un ritmo originario de Cuba: "Se trata de un tipo de canción graciosa que apareció a fines del siglo XVIII, muy popular y que describía tipos y costumbres."

Como llego a Santiago del Estero, no tengo idea, sobre todo porque el ritmo que tiene la original guaracha no se parece en lo más mínimo a la santiagueña.

Aquí van los ejemplos:

La Cubana



La Santiagueña:



Debo reconocer que no es un ritmo que me encanta y esta video que les dejo es una de la pocas "guarachas" que me gusta, es más es el ring tone de mi madre. Y me pareció adecuado para comenzar el fin de semana con todo

Guadalupe, Franco Ramirez




Comentarios

  1. no tiene nada que ver al ritmo cubano. es una derivación del chamame rápido y divertido al que se llamó en un principio "chamame tropical" al que a la inclusión de instrumentos electrónicos, el acordeón, el guiro, el bongo y al inmortal bajo de jorge veliz, tomo el nombre de guaracha que este último el mismo acuño. las letras son variadas, en principio alegres pero también románticas en lo que se refiere a las relaciones humanas y sus altibajos y al amor. es un ritmo relativamente nuevo y con exponentes exclusivamente santiagueños, por lo que su desarrollo rítmico y poético aún no se ha definido. la unión con la música electrónica dio origen al guarachoguer, de baile similar al reggaeton y muy popular en los locales bailables de Santiago del Estero.

    ResponderEliminar
  2. no tiene nada que ver al ritmo cubano. es una derivación del chamame rápido y divertido al que se llamó en un principio "chamame tropical" al que a la inclusión de instrumentos electrónicos, el acordeón, el guiro, el bongo y al inmortal bajo de jorge veliz, tomo el nombre de guaracha que este último el mismo acuño. las letras son variadas, en principio alegres pero también románticas en lo que se refiere a las relaciones humanas y sus altibajos y al amor. es un ritmo relativamente nuevo y con exponentes exclusivamente santiagueños, por lo que su desarrollo rítmico y poético aún no se ha definido. la unión con la música electrónica dio origen al guarachoguer, de baile similar al reggaeton y muy popular en los locales bailables de Santiago del Estero.

    ResponderEliminar
  3. no tiene nada que ver al ritmo cubano. es una derivación del chamame rápido y divertido al que se llamó en un principio "chamame tropical" al que a la inclusión de instrumentos electrónicos, el acordeón, el guiro, el bongo y al inmortal bajo de jorge veliz, tomo el nombre de guaracha que este último el mismo acuño. las letras son variadas, en principio alegres pero también románticas en lo que se refiere a las relaciones humanas y sus altibajos y al amor. es un ritmo relativamente nuevo y con exponentes exclusivamente santiagueños, por lo que su desarrollo rítmico y poético aún no se ha definido. la unión con la música electrónica dio origen al guarachoguer, de baile similar al reggaeton y muy popular en los locales bailables de Santiago del Estero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares