La Saga de los confines

Hace unos 3 o 4 años atrás una compañera de pilates (cuando hacía pilates) me recomendó leer La Saga de los confines. Me dijo, te va atrapar desde el primer momento. Y no se equivocó; devoré los tres libros en un santiamén.
La Saga de los Confines es el título de una colección de tres libros escritos por la autora argentina Liliana Bodoc, y cuyos títulos son Los Días del Venado, Los Días de la Sombra y Los Días del Fuego. Esta obra se inscribe en el género de la épica fantástica y se desarrolla en un mundo imaginario llamado Las Tierras Fértiles, aunque parte de la acción transcurre en las Tierras Antiguas. El eje de la saga es la lucha de los pueblos de las Tierras Fertiles contra las huestes del perverso Misaianes.

A pesar de pertenecer el género de la épica fantástica, la Saga de los Confines tiene paralelos con la realidad en cuanto a aspectos históricos y culturales.
El eje central de la obra es la invasión de Las Tierras Fértiles por parte de ejércitos llegados a través del mar desde otro continente, las Tierras Antiguas. Esto nos remite a la conquista de América llevada a cabo por ejércitos llegados desde Europa, llamado el "Viejo Mundo".
  • Las similitudes con ese hecho histórico son numerosas, tanto en la reacción de los pobladores del mundo amenazado como en las intenciones de los conquistadores. También las armas y la forma de luchar son similares, aunque son solo referencias, pues la Saga de los Confines no es una ficción de la Conquista de América, sino una historia de literatura fantástica que se nutre de elementos variados como todas las de este género.
  • La cartografía también referencia en cierto modo la forma del continente americano y también del europeo. Los lugares geográficos tienen en su mayoría nomenclatura en castellano. Los nombres de personajes son variados, y abundan los de raíz indígena, como Dulkancellin, Kush, Kupuka y Shampalwe.
  • Existen referencias a culturas precolombinas en el modo de vestir, en las relaciones entre los personajes, en la arquitectura y también en la forma de gobierno y la economía.
  • Por último, las enfermedades que llegan con la conquista y que diezman a la población nativa son otro reflejo de lo que, algunos dicen, ocurrió en América a partir de 1492.
Vía Wikipedia

Me enamoré de la saga y de su personaje principal Thungür.

Recomiendo fervorosamente la saga, no creo que los defraude. Yo me sumerjí en ella sin tener la más mínima idea de que se trataba, y no me decepcionó.

Para saber más sobre Liliana Bodoc y sus libros les dejo este blog, El arte de los confines  bellamente ilustrado por Gonzalo Kenny.

NOTA: No se pierdan el Calendario 2011 de la saga que nos regala Gonzalo.



Comentarios

  1. GRACIAS POR EL DATO , DESCONOCIA LA EXISTENCIA DE ESE LIBRO(s).en cuanto termine "la cupula" de stephen king, voy a tratar de comprarlo.Hacia bastante que no leia, habia tenida una saturacion, es mas los ultimos libros que habia comprado no los podia terminar, no me atrapaban, me hizo un click deje de leer,y ahora me hizo otro click y volvi a leer.
    el CHIPACO que es ?? lo que conocemos x aca como Chipa??

    salu2 lei2 y MUY BUEN 2011 y para ROcco tambien!

    ResponderEliminar
  2. Ganesha: espero que lo puedas leer. Hace como yo, compra de uno en uno. Son excelentes.

    Con respecto al chipaco, no es pariente del chipá. Naaada que ver. Yo probé el chipa hace poco, porque mi novio porteño, cuando fuimos a Bs As, los compró para que los conozca.

    Ya voy hace un post con la receta del chipaco.

    Saludos y excelente 2011 para voy y Panceta obvio :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares